FORMACIÓN DE PROFESORES

El Marco Conceptual Formación Inicial de Profesores Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, 2014), que guía los programas de PUCV para la formación de los profesores, está ubicado al centro de los valores de la Universidad.

De esta manera, se ve en el educador a un responsable de la formación de la persona humana, que promueve el desarrollo integral de los estudiantes y de su dignidad como partícipes de una sociedad democrática. Esta visión se materializa en el compromiso de formar a profesores que en su práctica profesional demuestran los valores, habilidades y conocimientos necesarios para promover el aprendizaje académico, social y valórico de todos sus estudiantes, en un ambiente caracterizado por la solidaridad, la equidad, el respeto y valoración de la diversidad social y cultural.

Formar profesores competentes, con vocación de servicio, requiere de un trabajo colaborativo entre distintas unidades académicas al interior de la Universidad, así como con el sistema escolar, orientado al mejoramiento simultáneo de la formación inicial docente y los resultados de aprendizaje en el sistema escolar.

Desde su Proyecto Educativo de Pregrado, la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantea una formación enfocada en los grandes principios y lineamientos que inspiran la tarea formativa, con especial referencia a la misión de la Universidad, a los compromisos que ésta asume respecto de la formación y a la perspectiva relacionada con la contribución de los egresados a la sociedad.

Así, la tarea formativa de la Universidad tiene como propósito una sólida formación intelectual y profesional de los estudiantes, así como contribuir a su preparación para una vida plena, tanto desde una perspectiva personal como comunitaria. Esta formación intelectual debe permitir a los estudiantes dominar los fundamentos  y  las principales líneas de desarrollo de las distintas áreas del conocimiento, tanto como la forma en que  se  construye  ese  conocimiento,  con  el  fin  de  aprender  a  generarlo.  Por  su  parte,  la formación profesional debe permitirles la aplicación de los conocimientos adquiridos, por medio de acciones eficaces que vayan en beneficio de la sociedad y que contribuyan  tanto  a la solución de problemas como a emprender nuevos desafíos.

DRA Nº36/2011

DRA Nº74/2014

Sentido Educativo de la Formación

La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene como sentido educativo formar profesionales con un sólido dominio en áreas de formación disciplinar como: Historia, Ciencias Sociales, Geografía, además de la Pedagogía y didáctica de la especialidad. La formación en estas áreas procura generar aprendizajes que permitan desarrollar desempeños profesionales eficaces en diversos establecimientos educacionales.

Entendemos que las personas tienen vocación de aprender. Aprender supone una actitud permanente de búsqueda por la adquisición de conocimientos y experiencias. No se puede sustentar la formación sin el constante aprender y reaprender. Adicionalmente, se requiere una formación basada en hombres y mujeres con conciencia y empatía histórica, que posean conocimientos analíticos de la realidad, capacidad crítica para la comprensión de los problemas y desafíos del mundo globalizado y una actitud transformadora de la sociedad actual.

El programa desarrollado en el Instituto de Historia reconoce y garantiza a todos los miembros de su comunidad el pluralismo y la libertad necesaria para aprender y construir conocimiento dentro del contexto valórico de la universidad. Las prácticas y orientaciones de la docencia buscan en todo momento el reconocimiento y la valorización de la diversidad de ideas y opiniones el proyecto formativo.

triada2El núcleo de prácticas docentes del Instituto de Historia está constituido como un eje de carácter progresivo, cuyo objetivo es ir entregando a sus estudiantes oportunidades de formación profesional de forma incremental a medida que transitan desde la práctica docente inicial, en que experimentan un primer acercamiento al ejercicio de la docencia, que se intensifica durante la práctica docente intermedia, hasta llegar a la práctica docente final en que se constituyen como docentes de un curso en un establecimiento educacional a lo largo de todo un semestre.

La existencia de tres momentos de práctica se sustenta en la base de que a mayores oportunidades de práctica docente, los futuros profesores presentarán mejores desempeños profesionales al momento de egresar. No obstante, dichas oportunidades implican una alta exigencia para los practicantes, los cuales deben preparar clases con propuestas didácticas de carácter innovador, con un excelente manejo de la disciplina histórica y que apunten a desarrollar en sus propios estudiantes habilidades de pensamiento de nivel superior de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo en que se encuentren.

reglamento-practicas-docentesLas prácticas docentes del Instituto de Historia están constituidas como un eje de carácter progresivo, cuyo objetivo es ir entregando a sus estudiantes oportunidades de formación profesional relacionadas con conocimientos, habilidades y actitudes. Estas se organizan de forma progresiva a medida que transitan desde la práctica docente inicial, en que experimentan un primer acercamiento al ejercicio de la docencia, que se intensifica durante la práctica docente intermedia donde implementan una unidad de aprendizaje histórico y/o geográfico, hasta llegar a la práctica docente final en que se constituyen como docentes autónomos de un curso en un establecimiento educacional a lo largo de todo un semestre.

La existencia de tres momentos de práctica se sustenta en la base que se considera que a mayores oportunidades de desarrollar procesos de prácticas docentes, los futuros profesores presentarán mejores desempeños profesionales al momento de egresar. Dichas oportunidades implican una alta exigencia para los practicantes, los cuales deben planificar, implementar y evaluar preparar clases con propuestas didácticas de carácter innovador de acuerdo al contexto, así como reflexionar sobre la misma práctica docente y la toma de decisiones dentro del aula, Identifican  y evalúan oportunidades de aprendizaje.. Todo esto con un excelente manejo de la disciplina histórica, geográfica y de las ciencias sociales y que apunten a desarrollar en sus propios estudiantes habilidades de pensamiento de nivel superior de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo en que se encuentren.

Los cursos se presentan como una instancia de reflexión teórica y construcción práctica en torno a la Didáctica de la Historia como un área de conocimiento y de investigación científica, generadora de propuestas de enseñanza-aprendizajes propicias y contextualizadas para el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico en contextos escolares.

Por lo anterior, el curso tiene como finalidad preparar a los profesores en formación de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales con competencias de desempeño profesional en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza- aprendizaje de la historia innovadora y significativa para el mundo escolar.

Esto implica estudiar los fenómenos de transferencia didáctica entre el saber histórico académico y el saber pedagógico profesional, considerando para ello los diferentes enfoques didácticos y referentes curriculares.

Didáctica de la Historia (HIS 511)

Programa Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales (HIS 319)

Programa Medios y Estrategias para el Aprendizaje de la Historia y Geografía (HIS 296-01)