Convocatoria monográfico “La enseñanza de la historia y de las ciencias sociales en el contexto iberoamericano” (2018).
El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la gestión de la Revista Andamio. Didáctica de la Historia, invita a profesores e investigadores del área a participar a través del envío de artículos originales para su evaluación en el monográfico denominado “La Enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales en el contexto iberoamericano”. El objetivo es publicar una sección monográfica en su Volumen 5 (número 2) del 2018, para ello el plazo de envío permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2018. En este número, pretendemos dar a conocer, por medio de artículos que se centren en casos concretos de países de la región, cuál es la situación de la enseñanza de las disciplinas sociales (con especial atención en el caso de la enseñanza de la Historia) en el ámbito iberoamericano. En este sentido, los trabajos seleccionados para este número han de realizar un análisis crítico y fundamentado de cómo son estructuradas las enseñanzas de las ciencias sociales en el sistema educativo del país objeto de estudio en los niveles preuniversitarios: qué contenidos se imparten; qué carácter tienen esos contenidos (disciplinares/multidisciplinares, conceptuales/procedimentales/actitudinales, de corte más eurocéntrico o más americanista); de qué manera se trata la educación cívica; cuánto y cómo se trabaja con el patrimonio; ¿se tiene en cuenta la adquisición de competencias históricas?; y, por último: qué problemas existen y qué podría hacerse para remediarlos (mejorar la formación inicial, cambiar el currículo, mejorar la formación continua de los docentes, entre otras ideas). Como se indica, la intención es poder contar con un amplio número de trabajos en los que se analice la situación de la enseñanza de las ciencias sociales en la región iberoamericana, para que sirva de punto de reflexión sobre posibles problemas comunes y la mejor forma de hacerles frente.
La recepción de los artículos estará abierta hasta el día 15 de febrero de 2018, a través del registro de usuario de la página web de la revista. Los trabajos deben ser enviados en formato Word, denominándose el archivo con el apellido del autor. El comité editorial de la revista contestará en un plazo máximo de 60 días sobre la situación de publicación.
Mayor información en el siguiente link: http://didacticahistoria.ucv.cl/wordpress/wp-content/uploads/2017/11/Convocatoria-Monogr%C3%A1fico-2018.pdf