Historia
La Didáctica de la Historia en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siempre ha buscado el desarrollo de distintos espacios de debate y discusión académica con el fin de fortalecer el conocimiento científico del área.
En virtud de esto, desde el año 1999, sus profesores organizan un Seminario de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, destinado a servir de encuentro a investigadores nacionales y extranjeros dedicados a estas áreas de conocimientos. Este año 2017 realiza su versión número XV posibilitando el intercambio fecundo de experiencias didácticas entre profesores en formación, principiantes y expertos con investigadores y académicos de reconocida experticia.
El objetivo del XV Seminario de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales es generar una instancia de discusión, debates y propuestas didácticas acerca de los desafíos, necesidades y problemáticas que se enfrentan los profesores para generar procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia en las aulas escolares, de manera eficaz, significativa y comprensiva para todos sus estudiantes, en un contexto en el que la calidad de la formación del profesorado y el desarrollo del rol docente, son ejes críticos que se encuentran en permanente cuestionamiento y revisión.
Esta necesidad de poder generar enseñanza y aprendizaje significativo en los profesores en formación, surge en un contexto en el cual existe un nexo débil entre las reformas de la política pública y la formación inicial docente, afectando directamente el proceso de enseñanza aprendizaje en el país.
Objetivo
Difundir las principales líneas de investigación sobre didáctica de la Historia, de la Geografía y de las Ciencias Sociales desarrolladas en nuestro país y su implicancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje del mundo escolar.
¿A quienes está dirigido?
- Profesores en formación.
- Profesores principiantes.
- Profesores vinculados al mundo escolar.
- Estudiantes de Postgrado de diversas universidades.
- Docentes universitarios.
- Investigadores ligados al área de educación y/o de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Temáticas que se presentarán:
- Investigaciones sobre concepciones de profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia
- El pensamiento histórico de los alumnos
- La evaluación de aprendizaje histórico en la aulas escolares
- Formación inicial y continua de profesores de Historia en primaria y secundaria
- Los profesores principiantes de historia
- Políticas públicas, currículo escolar y su influencia en las clases de Historia
- Los libros de textos y la enseñanza de la historia
- Ejemplos de buenas prácticas y experiencias exitosas de aula en historia
- Estrategias y recursos didácticos en las clases escolares de historia
- Innovación didáctica a través del uso de Tic`s y Tac`s para el aprendizaje histórico
- Las investigaciones en Didáctica del patrimonio
- La enseñanza de la historia y la formación democrática de la ciudadanía
Lugar y Fecha:
22 y 23 de Junio del 2017
Casa Central Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Brasil 2950, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile
Teléfono: (32) 2273000
Más Información...
http://aula.virtual.ucv.cl/seminariodidacticadelahistoria/
seminariodidacticahist@gmail.com / gabriela.vasquez@pucv.cl
Teléfono de contacto: 2274441-2274444