Andamio, proyecto de Didáctica de la Historia, tiene por finalidad abrir un espacio para la discusión y la presentación de los avances de las investigaciones sobre el tema de la enseñanza y aprendizaje de la Historia en el mundo escolar.
Misión
Andamio, revista de Didáctica de la Historia, tiene por finalidad abrir un espacio para la discusión y la presentación de los avances de las investigaciones sobre el tema de la enseñanza y aprendizaje de la Historia en el mundo escolar desarrollado en nuestro país. Esta instancia nace en virtud de la inexistencia de espacio de reflexión científica que trate sobre estos tópicos y de la necesidad de generar una instancia para la discusión entre estudiantes y profesores recién egresados. Esta revista, además, pretende suplir la necesidad de una plataforma de información y desarrollo de las perspectivas didácticas que se han desarrollado a lo largo del tiempo y sobretodo en este último período en nuestro país.
Descripción
La didáctica de la historia como área de conocimiento y de investigación científica busca estudiar los fenómenos de transferencia entre el saber histórico y el saber pedagógico profesional, considerando para ello diferentes enfoques didácticos que pretenden colaborar con competencias docentes apropiadas para el diseño y en la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en Historia.
Convocatoria
El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene el agrado de convocar a profesores e investigadores en Didáctica de la Historia, así como a profesores de Historia en formación, principiantes, mentores y en ejercicio, a participar en Andamio. Revista de Didáctica de la Historia, publicación gestionada por el área de Didáctica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Números Anteriores
Contacto
ISSN: 0719-4080 impreso
ISSN: 0719-4099 digital
Convocatoria Monográfico 2018
CONVOCATORIA
“La enseñanza de la historia y de las ciencias sociales en el contexto iberoamericano”
Andamio. Revista de Didáctica de la Historia
http://www.revistandamio.cl/index.php/andamio
En esta edición, se convoca a profesores e investigadores del área a participar a través del envío de artículos originales para su evaluación en el monográfico denominado “La Enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales en el contexto iberoamericano”. El objetivo es publicar una sección monográfica en su Volumen 5 (número 2) del 2018, para ello el plazo de envío permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2018. En este número, pretendemos dar a conocer, por medio de artículos que se centren en casos concretos de países de la región, cuál es la situación de la enseñanza de las disciplinas sociales (con especial atención en el caso de la enseñanza de la Historia) en el ámbito iberoamericano.
Presentación de las Propuestas
Presentación de las Propuestas
La recepción de artículos estará abierta hasta el día 15 de febrero de 2018, a través del registro de usuario de la página web de la revista. Los trabajos deben ser enviados en formato Word, denominándose el archivo con el apellido del autor. El comité editorial de la revista contestará en un plazo máximo de 60 días sobre la situación de publicación.
Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de evaluadores pares, sugiriendo modificaciones al autor a partir de una rúbrica de evaluación creada especialmente para ello y que es enviada a los autores para que conozcan los criterios con los que fueron evaluados sus artículos. Durante la evaluación tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos. La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por la editora y el director de la revista, basándose en los informes presentados por los evaluadores.
Los trabajos enviados a la revista deberán ser originales e inéditos y al momento de ser enviados a Andamio. Revista de Didáctica de la Historia, no deben haberse publicado en plataformas o presentados en otras instancias científicas (congresos, simposios, seminarios, coloquios, por ejemplo), así como tampoco pueden estar sometidos a evaluación o arbitraje de otra revista o publicación académica. Al momento de aceptación los autores ceden sus derechos de publicación a la revista.