OBJETIVOS Y DESTINATARIOS
La presente página web busca constituirse en un espacio virtual de apoyo tanto a profesores en formación como a profesores de Historia en ejercicio, pues contiene un repositorio digital de recursos didácticos disponibles en la web que favorezcan el aprendizaje de la historia, de materiales didácticos diseñados por profesores de historia en formación inicial, así como un listado de enlaces a otras web de interés didáctico, los que se irán actualizando permanentemente. Se incluyen también las actividades relacionadas con el área de didáctica del Instituto de Historia, tales como los newsletter, Andamio. Revista de Didáctica de la Historia, las actas del Seminario de Didáctica de la Historia, visitas al Palacio Valle, entre otras.
Al mismo tiempo, es un espacio que recoge y da cuenta del trabajo realizado en el área de formación práctica de los futuros profesores de Historia de la PUCV y los distintos aspectos asociados a ello, tales como centros de práctica y profesores mentores que contribuyen a la co formación docente y las actividades de colaboración asociadas.
De esta forma, la web de didáctica permitirá tanto a los profesores en formación como los docentes en ejercicio, tanto principiantes como experimentados, contar con herramientas para utilizar en su aula para generar conocimiento histórico escolar, colaborando así de manera eficiente en la mejora de la enseñanza de la historia y en proceso de desarrollo profesional docente.
QUIENES SOMOS
El equipo de Didáctica de la Historia y Prácticas Docentes del Instituto de Historia de la PUCV está compuesto por un grupo de profesionales, especialmente dedicados al área de Formación Inicial de Profesores, que están permanentemente capacitándose para entregar apoyo a los futuros profesores de Historia egresados de la PUCV.
El equipo profesional además cuenta con el apoyo de un grupo de profesores en formación los que a través de las distintas asignaturas asociadas al equipo de Didáctica y Práctica contribuyen al trabajo del área.
Equipo profesional:
Profesores en Formación
Participación en Instancias de Difusión Científica
♦ III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. “Planificación de secuencias de aprendizaje histórico de profesores en formación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Santiago, 5,6 y 7 de octubre de 2016.
Expositores: Gabriela Vásquez Leyton, Paula Soto Lillo, Cinthia Peña Hurtado, Óscar Valenzuela Flores.
♦ III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. “Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso: Formación inicial basada en la evidencia de aprendizaje y la reflexión sobre el desempeño profesional” Santiago, 5, 6 y 7 de octubre de 2016.
Expositores: Nelson Vásquez Lara, Gabriela Vásquez Leyton, Paula Soto Lillo
♦ VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano.“Secuencias
didácticas utilizadas por los profesores en formación de la PUCV en la clase de Historia ” Santiago
de Compostela 2, 3 y 4 de noviembre de 2016.
Expositores: Gabriela Vásquez Leyton, Paula Soto Lillo, Cinthia Peña Hurtado, Óscar Valenzuela Flores, Víctor Salinas Silva.
♦ IV Congreso de Formación Inicial Docente. Buenas Prácticas en el aula. “¿Qué aprendizajes alcanzan los profesores en formación durante su práctica docente inicial?” Osorno, 20 y 21 de octubre de 2016.
Expositores: Gabriela Vásquez Leyton, Paula Soto Lillo, Cinthia Peña Hurtado, Óscar Valenzuela Flores.
♦ IV Congreso de Formación Inicial Docente. Buenas Prácticas en el aula. “¿Cuáles son las evidencias de aprendizajes profesionales de los futuros profesores de historia de la PUCV? SEPRAD en la Formación Inicial Docente” Osorno, 20 y 21
de octubre de 2016.
Expositores: Gabriela Vásquez Leyton, Paula Soto Lillo, Cinthia Peña Hurtado, Óscar Valenzuela Flores.
Publicaciones
♦2016:
“Construyendo memorias: Revisión, análisis y propuesta de mejora de una secuencia didáctica”.
En Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Núm.083 – Abril, Mayo, Junio 2016. Estado de publicación: Publicada.
♦2016: “Understanding the Processes of Transition from Dictatorship to Democracy. A Survey among Secondary
Schools Students in Chile”.
En International Journal of Historical Learning and Research. ISSN 1472-9474. Volume 13.2. Estado de publicación. Publicada.
♦2016: “Las bases curriculares 2013: los desafíos actuales para la formación inicial de profesores de historia en Chile”.
En Revista Educar (Brasil) N° 60 (abril/mayo/junio 2016) Dossier – Aprendizaje Histórico: Investigación, Teoría, Práctica.
Estado de publicación: Aceptada.
♦2015:
“¿Por qué enseñar Historia Reciente en las aulas escolares chilenas?".
En Revista Nuevas Dimensiones (Chile). N° 6, Diciembre, año 2015. ISSN 0719-384X. Estado de publicación: Publicada.
♦2013
: “¿Cómo definen los alumnos la transición de una dictadura a una democracia?” Anales de la Universidad “Ovidius”.
En Revista Ciencias Políticas, vol. 2/2013, Ovidius University Press, Constanta. 2013. Estado de publicación: Publicada.
♦2011:
“Proyecto TRADDEC. Percepciones del estudiantado chileno”.
En Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia: Las transiciones dictadura-democracia. Núm. 067, Enero, Febrero, Marzo, 2011. Estado de publicación: Publicada.
Proyectos
2013- 2016. Interescolar “Debatiendo Historia.
Fuente de financiamiento: Fondo concursable de apoyo a actividades de vinculación con el medio PUCV.
Fondo interno Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección de Vinculación con el medio.
Responsables: Paula Soto Lillo, Óscar Valenzuela Flores, Cinthia Peña Hurtado.
2016. Producción de textos visuales (videos) para difusión y enseñanza de temas relativos a historia reciente.
Fuente de financiamiento: Proyectos de mejoramiento e innovación 2016. Fondo interno Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso (UNMDU- Vicerrectoría Académica).
Responsable: Gabriela Vásquez Leyton
2015. Aprendizaje basado en problemas: una metodología activa para la enseñanza de la historia.
Fuente de financiamiento: Proyectos de mejoramiento e innovación 2015. Fondo interno Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso (UNMDU- Vicerrectoría Académica).
Responsable: Gabriela Vásquez
2015. Investigador responsable. El Pensamiento histórico de los profesores en formación que cursan la Práctica
Docente Intermedia y su transposición didáctica al aula.
Fuente de financiamiento: Fondo interno. Proyecto de mejoramiento Institucional. Vicerrectoría Académica. Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso.
Responsable: Gabriela Vásquez Leyton y Paula Soto Lillo
2015. Co- investigador. “Valparaíso Multicolor”: Guías para el conocimiento y valorización del patrimonio cultural".
Fuente de financiamiento: Concurso Proyectos de Emprendimiento Cultural de Profesores Dirección de Innovación
y Emprendimiento Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Responsable: Gabriela Vásquez Leyton
2014-2018. Investigador Proyecto I+D+I: “La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos
digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”.
Fuente de financiamiento: Ministerio de Economía y Competividad.
Responsable: Gabriela Vásquez Leyton
2009-2012. Proyecto I+D+I TRADDEC: “Estudios de las Transiciones Dictadura- Democracia en el contexto escolar
español y Chile”.
Fuente de financiamiento: Ministerio de Ciencia y Tecnología. España.
Responsable: Gabriela Vásquez Leyton