MENTORES

Descripción

Los profesores mentores son docentes del sistema escolar, quienes ejercen el rol de co formadores de los futuros docentes. Nuestros mentores son docentes de reconocida trayectoria, con experiencia y con disposición para trabajar de forma colaborativa.

Todos los profesores mentores de nuestra carrera tienen la posibilidad de incorporarse al programa de desarrollo profesional de mentores a través de los diplomados que la universidad realiza de forma gratuita, además de participar de otras actividades académicas.

Diplomado para Mentores

Mientras que la investigación sugiere que hay múltiples variables que influyen en el logro escolar, los profesores y sus comportamientos son una de las variables más importantes del sistema. (Darling-Hammond, 2000; Huitt, Huitt, Monetti, & Hummel, 2009).  El desarrollo continuo y la retención de profesores son temas que continúan en la superficie mientras buscamos como mejorar la educación para todos los estudiantes, especialmente la de los más vulnerables.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, creemos que la colaboración entre las escuelas y la Universidad es un elemento crítico para el desarrollo exitoso de profesores – tanto de profesores en formación como de profesores en ejercicio, no obstante hasta hace poco, la educación superior había enfocado su atención en mejorar el desarrollo de profesores a través de programas con grados académicos, pero carecía de un esfuerzo de coordinación y colaboración universidad- escuelas para continuar el desarrollo de los profesores a través de talleres o cursos de extensión como el aquí propuesto.

Actualmente, mucha de la didiplomadoscusión sobre política pública,  se ha enfocado en la inducción de profesores principiantes. Creemos que un mentor efectivo es la clave para mejorar el desarrollo tanto de profesores en formación como para apoyar el ajuste y desarrollo (o inducción) de profesores principiantes. El acto de ser mentor es en sí mismo un ejercicio de desarrollo profesional. Este curso está diseñado para desarrollar habilidades de mentoría efectiva que pueden ser utilizadas con profesores en formación y para la inducción de profesores principiantes y de ese modo contribuir también a mejorar la calidad de la educación para todos los niños y niñas del sistema escolar.

Objetivos del Diplomado

Objetivo General

  • Desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, incluyendo retroalimentación, modelamiento y reflexión para motivar el crecimiento profesional en otros y en sí mismo.

Objetivos específicos

Al finalizar el Diplomado, los participantes serán capaces de:

  1. Usar los criterios de evaluación de la PUCV para evaluar el desarrollo (enseñanza efectiva) de un practicante.
  2. Identificar preguntas focales que promuevan la reflexión personal del practicante y/o su autoevaluación
  3. Entregar retroalimentación escrita al practicante que le ayude a identificar fortalezas y áreas para el crecimiento.
  4. Establecer metas para el crecimiento profesional

Participantes

El Diplomado está dirigido a profesores que estan desarrollando la labor de metoría de estudiantes en prácticas de las carreras de pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al momento de realizar el programa.

Contenidos a Desarrollar

A lo largo del Diplomado, los profesores participantes abordarán los siguientes contenidos:

  • La mentoría y su rol en el desarrollo profesional docente.
  • Características de una mentoría efectiva.
  • Propuesta formativa del Eje de Prácticas en la PUCV.
  • Aprendizaje Inclusivo para todas y todos.
  • Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo.
  • Conversaciones Reflexivas y Situaciones Difíciles/Desafiantes.
  • Evaluación y Retroalimentación a profesores en formación.